Sistema Inmunológico ¿que alimentos necesitamos para fortalecerlo?
- Paty Castillo
- 29 mar 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 22 mar 2021
Aun en medio de esta crisis que estamos viviendo por el COVID-19 debemos tomarnos el tiempo necesario para cuidar lo que comemos, tenemos estar pendientes de la calidad, la cantidad y la frecuencia con la que nos alimentamos, ya que esto nos puede ayudar a fortalecer nuestro sistema inmune frente a la amenaza de agentes externos que puedan atacarnos.
Aquí te dejo una lista de alimentos que, en esta época, te ayudarán a estar más sano:

CÍTRICOS
Frutas como el limón, la naranja, la toronja, al igual que las verduras de hoja verde como las espinacas, son ricas en Vitamina C. Ésta ayuda a aumentar y fortalecer las defensas, además de a aliviar los síntomas en el caso de que ya hayamos contraído una gripe o resfriado.
AJO Y CEBOLLA
Ambos tienen un componente antiviral y antibacteriano que, no solo incrementa nuestras defensas! Nos protege de contraer infecciones y mejora nuestra respuesta ante diversos patógenos, sino que además favorece el proceso de curación.
ALIMENTOS ANTIOXIDANTES
En este grupo podemos incluir frutas y verduras como el betabel, el brócoli y la granada y a los frutos rojos (antioxidantes por excelencia) Su poder antioxidante impide el efecto perjudicial de los radicales libres en nuestro organismo, además de ayudar a eliminar las toxinas y fortalecer el sistema inmune.
HUEVO

Este alimento contiene dos minerales esenciales para nuestras defensas, que son el zinc y el selenio. Además, su composición es muy rica en vitaminas, ácidos grasos y proteínas de alto valor biológico, por ello es recomendable incorporarlos a nuestra dieta si queremos prevenir una infección.
ALIMENTOS FERMENTADOS
Ahora es bien sabido que casi el 70% de nuestro sistema inmunológico depende de nuestra flora intestinal, por lo que es esencial mantenerlo funcionando al 100%
Las bacterias vivas que encontramos en todos los alimentos fermentados nos ayudan a potenciar el crecimiento de la flora bacteriana intestinal, produciendo efectos benéficos, no sólo en el sistema digestivo e inmune, sino en el resto del organismo. En este grupo se encuentra el yogur, el queso, el kéfir, la kombucha.
ALIMENTOS RICOS EN VITAMINAS A, B y E
En los vegetales de color rojo, verde y en otros productos, como la zanahoria, podemos encontrar vitamina A, un componente que ayuda a mejorar nuestro sistema inmune. El complejo B (vitaminas B1, B2, B5 Y B12), que sirve para aumentar nuestras defensas, está más presente en legumbres, cereales, lácteos y en algunos pescados como el salmón o la trucha
La vitamina E, la podemos encontrar en el aceite de oliva o en los frutos secos.
JENGIBRE
Está raíz de origen asiático, es altamente conocida por sus propiedades medicinales, ya además de ayudar al sistema digestivo y circulatorio, el jengibre también combate los virus y bacterias dañinos, por ser rico en nutrientes como el potasio, la niacina y vitamina C, además de contar con propiedades expectorantes, antitusivas y antiinflamatorias.
CÚRCUMA
Buena parte de las propiedades atribuidas a esta raíz, como anti-inflamatorias y anti-cancerígenas, son debidas a su acción antioxidante. Y más concretamente a la acción de la curcumina, un compuesto fenólico que se asimila mejor cuando se acompaña de pimienta negra y de alguna grasa.
CRUCÍFEROS
Este grupo incluye al brócoli, col, coliflor, repollo verde y col de Bruselas. El brócoli es conocido como “la joya de la corona de la nutrición”. Su consumo previene la aparición de diversas enfermedades al contener glucosinolatos. Estos contienen azufre, que exhibe actividad anticancerosa y antiinflamatoria. También son antioxidantes, regulan enzimas y controlan la muerte celular programada (causante de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.)
COCO
El coco resultar excelente para la tiroides y el metabolismo, el aceite de coco es rico en ácido láurico, que se convierte en monolaurina en el cuerpo, este es un compuesto que contiene la leche materna y que sirve para fortalecer la inmunidad natural del organismo.
VERDURAS
Las verduras son las mejores aliadas para reforzar las defensas. Para aprovechar al máximo sus propiedades, hay que procurar que sean frescas, locales, de cultivo orgánico y sin procesar, ni cocinar.
HONGOS

Estos refuerzan el sistema inmunológico porque contienen poderosos compuestos capaces de estimular las defensas.
@PatyCastillo Health Coach
Comments